Categorías
Local

Exigen comuneros del oriente de Michoacán, que fiscal regional saque las manos de sus comunidades

Por: Armando Linares López.
Zitácuaro.- Comuneros de las tenencias de Donaciano Ojeda, Crescencio Morales, Francisco Serrato y la comunidad de Carpinteros, perteneciente a este municipio, acusaron al fiscal regional Francisco Herrera Franco, de apoyar a un grupo delincuencial que opera en la zona, y le exigieron que haga su trabajo, o de lo contrario abandone el cargo.
En la segunda reunión entre los representantes de las comunidades con las autoridades de los tres niveles de gobierno, los comuneros denunciaran de manera directa al fiscal regional de Zitácuaro, de estar apoyando a un grupo criminal que opera en la zona, el señalamiento fue directo en contra del funcionario estatal, al que dijeron, los fue a ver para proponerles que modificaran sus camionetas para hacerles arreglos tipo blindado artesanal, esto, con la finalidad de que enfrentarán a otro grupo para que ellos, (personal de la fiscalía) solo llegarán a realizar detenciones.


Como se recordará, el asunto se volvió complicado luego de que las comunidades se enfrentarán a tiros con civiles armados que tenían asoleada la zona y que finalmente terminó con varios muertos. El enfado de los habitantes de aquellas comunidades, se desbordó debido a que desde el mes de diciembre habían estado denunciando la actividad de personas armadas que circulaban por el lugar, y que incluso, se habían asentado en una propiedad ubicada en una de estas tenencias, no hubo eco en las denuncias, los encargados de la seguridad solo se “echaban la bolita” unos a otros, dijeron los comuneros.
Tras la falta de atención por parte de los cuerpos de seguridad que fueron avisados en tiempo y forma, (fiscalía, policía Michoacán y Guardia Nacional), los comuneros se vieron obligados a defender sus vidas y propiedades, “no somos gente violenta, pero nos vamos a defender, y si hay que morirse en el intento, nos morimos”, sentenciaron los comuneros.
La acusación en contra del fiscal regional se hizo frente a Gustavo Arias, Subsecretario de Gobernación de Michoacán, y de los mandos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, que solo atinaron a quedarse callados. Las peticiones de los habitantes de estas tenencias son muy claras, sin embargo lo que más les preocupa es la seguridad que se pueda brindar a sus comunidades y a su gente, por ello, piden que se les de las facultades y se realicen los trámites necesarios para formar su propia policía comunitaria, cuestión, que se trató este martes en la reunión con las autoridades.
Ante la petición, finalmente se firmó una minuta que solo fue firmada por la parte del gobierno, y que será analizada por el consenso general de la población. Los habitantes de las comunidades arriba señaladas, aseveraron que solo quieren tranquilidad y condiciones para trabajar en paz, reiteraron que no bajaran la guardia ante los posibles ataques o represalias que se puedan venir en su contra, incluyendo al gobierno, del que dijeron, son los responsables de cuidar de la seguridad de la población, y terminan convirtiéndose en “verdugos” de la gente trabajadora, será en la siguiente reunión, cuando se toquen los dos temas que quedaron pendientes para dar avance a sus peticiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *