Categorías
Opinión

AGUA VA!

Por: Carlos Marín.

Antes cuando no había desague en las casas, era costumbre echar por balcones y ventanas que daban a la calle las aguas sucias. Y luego para avisar al que pasaba caminando del peligro, se daban unos segundos antes y el grito de “¡AGUA VA!”. Al escucharlo, la gente se apresuraba a buscar un lugar seguro para protegerse del sucio chubasco.

O por otro lado, quien no recuerda que antes era más común en días de semana santa, y sábado de gloria entre niños y adultos, llenar cubetas de agua y mojar a familiares, o desconocidos que pasaban por el lugar en donde se realizaban dichos encuentros.


Pues bien, la anterior remembranza nos trae buenos o malos recuerdos, nos hace reflexionar, valorar la importancia y lo indispensable que es el agua; porque ya está más escasa.- aquellos eran otros tiempos-, y hoy son otros; tiempos de psicópatas, y viles al poder.

Se ha publicado como noticia local que: los trabajadores del Sistema de Agua Potable de (Sapa) de Zitácuaro estallarán en huelga el próximo martes 16 de marzo, ante la negativa de autorizar el aumento salarial por parte del directivo al cargo, Alejandro Zuñiga Camacho.
Cabe recalcar que el dirigente sindical tuvo toda la disponibilidad de negociar para llegar a un acuerdo que conviniera a ambas partes.

Inclusive, se suspendió en dos ocasiones el estallamiento a huelga, para dar tiempo a las pláticas. (Es decir: que Alejandro Zúñiga Camacho le comentara al presidente Hugo Alberto Hernández Suarez y después este, a Carlos Herrera Tello el cual como protagonista de la estructura perredista analiza cómo está la jugada, observa el contexto…le da un tiempecito…y después le ordena a Zúñiga Camacho que agote las últimas instancias).
Luego entones Zúñiga Camacho afirmó que no había ninguna autorización de su presidente y amigo de la alianza,- “ojo” -no del señor presidente que se supone trabaja en beneficio del pueblo, de promover el trabajo local, y más aún, de tener condiciones dignas en cuanto a los salarios. Siendo que este presidente Hugo Alberto Hernández Suarez, goza de su show mañanero al estilo AMLO, por el medio de desinformación local Fantasia radio 89.1 FM, ahí lo maquillan, y luego le preguntan lo que todos los amaestrados quieren escuchar, además de ser una plataforma de mercadeo político para todo aquel de la alianza tricolor.
El presidente afirma que Zitácuaro va por buen camino, que hay billete y prolongación de poder con la alianza, y que no se preocupen por el agua que falta en la presa de zirahuato y la que pudiese faltar si es que estalla la huelga el 16 de marzo. Por lo tanto, los adoctrinados y Zúñiga Camacho acatan las órdenes del jefazo, lejos de promover y servir a un pueblo dolido y abandonado, tirándoles no más que cubetadas de orines y agua sucia. Así pues, es de suma importancia recalcar que el sindicato reconoció, que esta huelga le pegará al sistema operador de agua y a los ciudadanos de Zitácuaro; Por ello, lamentó la falta de disponibilidad, de responsabilidad y de moral por Alejandro Zuñiga Camacho, al ser solo un sirviente del innombrable Carlos Herrera Tello que dejó a sus siervos para pisotear a la ciudadanía en sus derechos más básicos, por medio de todas estas dependencias que controlan los aliados.


Es posible que los trabajadores sindicales tomen medidas más fuertes para presionar a la cúpula, ya que las artimañas y las pláticas fueron rotas en su totalidad por intereses del mismo Alejandro Zúñiga Camacho; quien ha andado bajo el agua, calladito, y como blanca palomita cubriendo y sirviendo de obediencia a toda la corrupción que hay en este organismo de SAPA. “De forma piramidal, a través, -y otra vez- de asignaciones directas por dedazo o por las empresas camuflajeadas de Carlos Herrera Tello en lo que respecta a la obra pública potable y otros insumos”.


El sindicato y la voz del pueblo de Zitácuaro demandan soluciones prontas a estos hechos, y desaprueban toda violación de contratos colectivos de trabajo a la clase trabajadora de cualquier rubro. Más grave aún, reprueban el cinismo y la desvergüenza por parte de Alejandro Zuñiga Camacho con el argumento de que “no hay dinero”, protegiendo la corrupción de sus jefazos y la de él mismo… “porque de que esta empapado, lo está”.

“En la medida en que cada individuo descansa su confianza en estos gobiernos populistas, abandonan su responsabilidad sobre la suerte y el bienestar de sus semejantes.” — Wilhelm von Humboldt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *