Categorías
Local

Alarmante aumento de la delincuencia en motos

Zitácuaro. – La población zitacuarense se encuentra en un peligro inminente con el aumento de la delincuencia que utiliza motocicletas para perpetrar delitos, que van desde asaltos a mano armada y homicidios entre otras fechorías.

Las motos se han convertido en el medio de transporte favorito de la delincuencia para cometer diversos delitos, en su mayoría, se ha documentado que las motocicletas cuentan con reporte de robo, algunas en otras entidades federativa o municipios, pero más grave aún, es que muchas de estas motos han sido robadas en este municipio con lujo de violencia.

Recientemente se dio a conocer como un par de sujetos atracaron y balearon a un joven en la colonia de El Moral para robarle su moto; un caso más, apenas la semana pasada cuando otor par de sujetos a bordo de un vehículo, descendieron para golpear y arrebatarle la moto a otro joven, en este caso, fueron interceptados y detenidos por elementos de seguridad pública de este municipio en calles del poniente de la ciudad.

Los delitos asociados con el robo de motocicletas van en aumento, sin embargo, la policía poco puede hacer, ya que se enfrentan a un grave problema. Por medio de grupos creados en WhatsApp, personas que circulan por las calles del municipio sin placas, avisan donde están los puntos de revisión de la policía, esto, con la intención de evadir una infracción, entonces bien, es casi seguro que en estos grupos también estén personas que se dedican a delinquir, por lo tanto, los ciudadanos que avisan donde hay un punto de revisión se hacen cómplices de los hechos delictivos.

Por mencionar algo, se puede comentar el caso que arriba se documenta del joven baleado en El Moral, al respecto trascendió que se montó un operativo para detectar a los delincuentes, sin embargo, apenas se habían apostado los uniformados para detectar a los agresores, y ya en uno de estos grupos estaban avisando que había un retén en esa zona.

El tema se vuelve más grave cuando la violencia se sale de control y se involucran armas de fuego, o bombas molotov, basta mencionar como algunas combis del servicio colectivo y una base de taxis fueron incendiadas de esta manera.

Al tema se suman los ataques al estilo de Colombia, donde dos sujetos viajan a bordo de una moto y disparan contra sus víctimas, caso concreto, el lunes, cuando un checador de las combis de San Andrés perdió la vida por impactos de arma de fuego, los agresores se dieron a la fuga con rumbo al poniente de la ciudad, posteriormente se supo que, en una rápida acción policiaca, los dos sujetos fueron detenidos en la salida a Tuzantla.

De manera extraoficial trascendió la noticia de que, a la altura de la comunidad de La Encarnación, habían sido interceptados y detenidos dos tipos que coincidían con las características proporcionadas por los testigos, por lo que se espera que se dé una versión oficial sobre los hechos sucedidos en pleno centro de la ciudad y a plena luz del día, y saber si los ahora detenidos son los que perpetraron el homicidio.

En cuanto al tema de los grupos de WhatsApp donde se anuncian los sitios donde hay puntos de revisión, los ciudadanos no se han dado cuenta que pueden estar siendo cómplices de diversos delitos, o simplemente, algún día les puede tocar a ellos ser las víctimas de la delincuencia o del robo de sus motos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.