Categorías
Estatal

Realizan foro ciudadano para la generación de iniciativas ambientales

Zitácuaro, Mich., A 02 de mayo de 2021. Gracias a la iniciativa de ciudadanos y con la participación de especialistas, integrantes de organizaciones sociales, miembros de ejidos y comunidades, docentes y estudiantes, así como ambientalistas, se realizó el primer ejercicio de “Foros por México y por Michoacán. Una mirada hacia nuestra realidad, por nuestro futuro”, con la temática ambiental, en el emblemático Cerrito de la Independencia.

Esta iniciativa sirvió para recoger las principales inquietudes, necesidades y propuestas en torno al tema de la conservación de suelos, el agua y el bosque, donde especialistas de la región como Jaime Díaz Vázquez, Alfonso Covarrubias Damián y Jairo González Correa, compartieron sus experiencias, análisis y propuestas para fortalecer el marco legislativo y de políticas públicas; además de realizarse una conversación con ambientalistas, productores, estudiantes, integrantes de ejidos y comunidades, que enriqueció la discusión y las propuestas.

Dicho foro responde a la necesidad de que la ciudadanía se involucre de forma proactiva en la generación de iniciativas para presentar a quienes en su momento habrán de representar a los ciudadanos en diversos cargos de elección popular.

Dentro del foro se hizo referencia a la actualización del marco legal para responder a la emergencia climática que se vive en México y particularmente en la región oriente de Michoacán, donde se viven problemas específicos como el cambio de uso de suelo, la deforestación, los incendios forestales y la escasez del agua, que han dejado sentir sus efectos con gravedad en los últimos años.

Además, este marco sirvió para hacer un llamado a la población a involucrarse ante la situación que cada día es más alarmante. Así como, tomar acciones inmediatas y que se convierta en un tema prioritario para las agendas legislativas y plataformas de gobierno en lo inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *