Categorías
Local

Prevé Comité Municipal de Salud, repunte de contagios por festejos del 10 de mayo

-Sesiona Comité Municipal de Salud

-INE garantiza cumplimiento de medidas sanitarias en la votación el 6 de junio

-En espera más de 6 mil adultos mayores de su segunda vacuna; dependen de la disposición del Gobierno Federal.

-Comportamiento social, seguirá siendo principal factor para el control de la pandemia en Zitácuaro.

Zitácuaro, Mich., 11 de mayo del 2021.- En la sesión ordinaria del Comité Municipal de Salud, se informó que nuevamente podría darse un incremento de contagios con relación al Día de la Madre, ante la escasa atención de las medidas y cuidados preventivos por COVID-19 por parte de la sociedad en general.

Del 8 al 10 de mayo, en el marco del Día de la Madre, se registró una afluencia de 5 mil 145 personas que visitaron a sus difuntos en el panteón municipal San Carlos. Bajo el protocolo establecido de permitir el acceso por bloques y el número determinado de visitantes, se logró una eficaz movilidad en el cementerio.

Como parte de la orden del día, fue invitado personal representante del INE, quienes mencionaron que, en las próximas elecciones, por disposición federal, no se permitirá la votación a quienes no porten cubrebocas, aunado a la implementación de todo el protocolo sanitario. Precisaron que se donarán tapabocas, para las personas que lleguen sin él, en las 527 casillas asignadas a este distrito.

En este sentido, este órgano interinstitucional hizo un llamado a los distintos candidatos, a partidos políticos y a su militancia, a ser responsables en los eventos proselitistas, cumpliendo con todas las medidas, cuidar la sana distancia, extremar el uso de cubrebocas, toma de temperatura y dotación de gel antibacterial.

Dentro de los puntos revisados, se dio a conocer que fueron cerca de 12 mil vacunas aplicadas al personal que forma parte del sector educativo; asimismo, los integrantes de esta mesa subrayaron que la segunda aplicación del biológico Sinovac, a más de 6 mil adultos mayores que aún faltan de inyectarse, depende totalmente de la disposición del Gobierno Federal, con quien se mantiene una constante solicitud del faltante.

Pese a que el municipio continúa en Bandera Verde, la alerta continúa por parte de las autoridades y sentencian que el control de la pandemia depende plenamente del comportamiento social. De acuerdo a lo emitido por la Secretaría de Salud, podrían irse aperturando plazas y espacios públicos de manera gradual, si no existe un rebrote radical de contagios.

En este marco, por parte de Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales, Guardianes de la Salud, Ingresos Municipales y COEPRIS, siguen constantemente los operativos en espacios públicos, restaurantes, tianguis, establecimientos y lugares donde se concentran personas, para revisar que se cumplan las medidas establecidas y, en caso del incumplimiento, sancionar con base en la normatividad.

Esta asamblea estuvo presidida por el secretario del Ayuntamiento, Santiago Jiménez Baca, en representación del alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, además de representantes de las distintas instituciones de salud, gobierno y sociedad civil que conforman el Comité Municipal de Seguridad en Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *