Categorías
Local

Es competencia de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, INE y IEM, resolver denuncias electorales; no del municipio

Zitácuaro, Mich., 1 de junio del 2021.- Santiago Jiménez Baca secretario del Ayuntamiento, aclaró esta mañana que las acusaciones del candidato a la diputación local por el distrito Xlll por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, con cabecera en este municipio, Juan Carlos Orihuela Tello, sobre el hallazgo de un vehículo del transporte público con supuestas despensas para su entrega en una supuesta bodega en la colonia El Moral, deberán de ser sustentadas ante las autoridades competentes.

Aunque quien abandera la candidatura a la legislación local por MORENA no señaló en favor de algún candidato en particular la supuesta entrega, Jiménez Baca precisó que la policía municipal no está facultada legalmente para la detención o actuación de la fuerza pública en este tema. Indicó que existe una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales como una unidad encargada para la resolución de este tipo de conflictos y Presunción del Hecho, conforme a derecho.

Explicó que, si los policías o el titular de esta secretaría intervinieran como el candidato lo solicitaba, podrían incurrir en un delito por usurpación de funciones, entre otros que derivaran. Subrayó que todo lo relacionado con el proceso electoral, denuncias, delitos, faltas, amonestaciones, son legítimamente competencia del INE y del IEM, NO de las instancias municipales.

Santiago Jiménez sentenció que el municipio se mantiene al margen y en virtud de que la ciudadanía lleve a cabo una elección transparente, en orden y sustancialmente en el marco democrático. Respecto al caso suscitado, informó que, hasta el momento, no se ha presentado la denuncia por parte del partido del candidato, ni de él ante dichas instancias

Agregó que el Gobierno de Zitácuaro es respetuoso de las distintas manifestaciones políticas. Con independencia de la institución de donde emana la actual administración municipal, el municipio se apega a los valores de la democracia, como la pluralidad, la tolerancia y el respeto; y no se ha intervenido, ni intervendrá en los próximos comicios del 6 de junio, dijo el secretario del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *