Categorías
Sin categoría

Es definitivo, no se instalarán casillas en al menos tres tenencias de Zitácuaro

Por: Armando Linares López.

Zitácuaro. – Comuneros que conforman el bloque de tenencias del oriente de Michoacán, tomaron el acuerdo de no permitir la instalación de casillas para este 6 de junio en protesta por el rompimiento de los acuerdos que se tenían con las autoridades para lograr su autonomía, los habitantes han denunciado la violación a sus derechos como pueblos originarios.

Como se recordará, los comuneros ya habían informado que no permitirían la entrada de ningún candidato, y advirtieron que si no se llegaba aun acuerdo sobre las propuestas realizadas, tampoco se permitiría la instalación de casillas para este domingo, acusando la falta de atención de las autoridades para solucionar los conflictos y necesidades de al menos tres tenencias y sus comunidades.

La situación se terminó de agravar, cuando el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), desatendiera el tema de la asamblea donde se busca la autonomía de las tenencias de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda. Los habitantes de dichas tenencias han solicitado desde hace meses que se den las condiciones para poder ser autónomos, sin embargo, el día que estaba todo preparado el IEM, no acudió y logró confrontar a la población por su falta de interés para atender el conflicto.

Y es que un primer momento, los comuneros se dijeron abiertos al dialogo con la firme intención de que las casillas se instalaran, pero hasta un día antes de los sufragios, las autoridades correspondientes minimizaron el asunto, y ahora no habrá votaciones en las tenencias de la zona oriente de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *