Categorías
Local

Acusan al IEM de omiso y retrasar recuento de votos en Zitácuaro

  • Representantes de casillas acusan a los consejeros de violentar el Código Federal Electoral de Michoacán.
  •  Luego del conteo voto por voto, los resultados se dan a favor de Juan Carlos Orihuela.
  • Hay indicios de una posible violencia por los resultados.

Armando Linares López.

Zitácuaro. – Una larga jornada para realizar el recuento de votos en el municipio de Zitácuaro, es lo que se ha vivido al interior y exterior de las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán, (IEM), los representantes de los partidos acusan a la presidenta del Comité Distrital Electoral y varios consejeros, de retrasar el conteo de votos, además de amañar los resultados que se dieron después de finalizado el recuento.

La información que ha fluido de los mismos representantes indican que existen muchas inconsistencias en las actas hasta ahora contabilizadas, principalmente en las de la diputación local, que ya dan un resultado favorable para Juan Carlos Orihuela Tello con casi 400 votos.

En ese tenor, las fuentes informativas explicaron que los resultados que se dieron el día de la elección, no cuadran para nada con los computados, ya que en muchas de las casillas faltan boletas, como es el caso de la casilla especial instalada en la central camionera de este municipio, donde llegaron 1400 boletas, y solo aparecieron 1039; lo mismo ha ocurrido en muchas de las urnas revisadas.

Hasta este momento, no se ha iniciado el conteo de los votos de la contienda a la presidencia municipal, debido a que la presidenta consejera Adriana Garfias Leyva ha mostrado una parcialidad a la hora de realizar el recuento, de hecho, se dio a conocer que Garfias Leyva es gente cercana al ex candidato a la gubernatura de Michoacán, Carlos Herrera Tello, así como dos consejeros más que ya fueron identificados.

Siguiendo el proceso de conteo voto por voto, el candidato a la gubernatura de Michoacán, logró obtener 2,600 votos a su favor. Tras una larga jornada, las mesas están paradas sin que se siga con el recuento, son ya poco más de 14 horas en las que los representantes de los partidos esperan que la presidenta consejera del Comité Distrital de inicio de nueva cuenta con el conteo. “Nos quieren desgastar”, aseguraron los defensores del voto de cada partido.

Hasta el momento, se ha detectado al menos 60 casillas con incidentes que van desde sencillos hasta graves, y aun falta computar las de la votación a la presidencia municipal, donde se prevé que haya fricciones, ya que se dice que al interior del IEM, ha habido intentos de amedrentación para los representantes de partidos ajenos a la Alianza por Michoacán.

Existe ya el rumor de que, para evitar algún tipo de enfrentamiento o fricción, los representantes de cada partido piden que el material electoral se lleve a la capital michoacana, para que se allá donde se realice el conteo. Así mismo, las fuentes informativas explicaron que no confían en la presidenta consejera ni en el resto de consejeros quienes han violentado el Código electoral de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.