Categorías
Local

Sitios históricos de Zitácuaro están total abandono

  • Sucios y descuidados se encuentran los sitios históricos del municipio.
  • La gente que los visita deja tirada basura por donde quiera.

 Armando Linares López.

Zitácuaro. – En un rápido recorrido por algunos lugares históricos del municipio que guardan un papel importante en la historia de México, se puede apreciar el abandono; el descuido y el poco cuidado que las autoridades le han prestado a estas zonas, pero también la suciedad que la gente deja cuando los visita.

El Jardín de la Mora del Cañonazo, es un sitio que tiene que ver con la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana en el año de 1811 que aglutinó acciones militares, políticas y administrativas de la insurgencia mexicana.

Fue en este lugar donde salvó la vida el general insurgente Ramón López Rayón luego de a ver caído herido durante el ataque a la Villa de Zitácuaro, ordenada al general realista Félix María Calleja por el gobierno español, ya que era considerada un peligro para este último.

Con el tiempo, se definió que el terreno fuera donado para que se construyera lo que ahora conocemos como El Jardín de La Mora, en el afán de que las futuras generaciones conocieran la grandeza de los soldados insurgentes y la importancia que estos tuvieron en la independencia de México.

Sin embargo, este lugar se encuentra en total abandono ante la indiferencia de las autoridades y la apatía de la ciudadanía que deja basura por todo el lugar, botellas de cerveza, envolturas de comida de todo tipo y, hasta cubrebocas hay tirados por el suelo y en la misma fuente que ha servido de contenedor de basura y una buena incubadora para los mosquitos ya que el agua está estancada y verdosa por la falta de movimiento y mantenimiento.

Así mismo, la cúpula que “protege” a lo que queda del árbol, ya presenta filtraciones que permiten el paso de la lluvia dañando más al tronco que parece ya no tendrá salvación y finalmente lo llevará a desaparecer en un corto tiempo y por fin terminar en el olvido un sitio que debería de ser se suma importancia para los zitacuarenses.

Servicios públicos municipales, es la dependencia municipal que debería estar al pendiente y hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento de estos lugares, simplemente brilla por su ausencia y se preocupa más por el comercio y cobrar las cuotas de los comerciantes, dejando de lado todo lo demás que le compete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *