Categorías
Local

Denuncian presunta venta ilegal de parcela que pertenece a la primaria de Zirahuato

Armando Linares.

Zitácuaro. – Una presunta estafa se pudo haber fraguado desde el año 2019, con la venta de una parcela que tiene, o tenía en posesión la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la tenencia de Zirahuato de los Bernal, perteneciente a este municipio, algunos ejidatarios y pobladores de esta tenencia, exigen que se investigue el caso para que los involucrados respondan por la comercialización de este predio que tiene una superficie de poco más de cuatro hectáreas.

LOS HECHOS

En el año 2017, la escuela primaria Lázaro Cárdenas, sufrió graves daños estructurales derivados de uno de los sismos ocurridos en esa anualidad, por lo que alumnos y maestros se vieron obligados a evacuar la institución y acondicionar otros lugares para que los niños tomaran las clases, uno de estos lugares fue la jefatura de tenencia, entre otros.

Luego de diversos estudios, las autoridades concluyeron que el daño era irreparable, por lo tanto, la escuela debía ser demolida, ante ello, directivos y padres de familia ya se habían dado a la tarea de buscar un predio donde se pudiera construir de nueva cuenta la institución, sin embargo, la falta de recursos fue uno de los principales impedimentos para lograr el objetivo, por lo que se hizo la propuesta de vender la parcela que tiene en posesión la primaria, y que está ubicada a espaldas del CTIS 28.

Finalmente, las autoridades educativas en el estado se hicieron cargo y absorbieron el costo de la reconstrucción de la primaria en el mismo lugar donde estaba la antigua escuela; no obstante, el tema de la venta de la parcela fue tomada muy en serio por excomisariado ejidal Dager y/o Leonel Hernández Hurtado, y el anterior director de la primaria Omar Amauri Torres Díaz, que aparentemente ya la tenían tratada con un particular a quien se la vendieron.

NO HAY CLARIDAD EN EL TEMA

Las fuentes informativas explicaron, que el excomisariado ejidal, aseguraba que la parcela no tenía entrada ni salida, por lo tanto, su precio demeritaba mucho. El predio tiene poco más de cuatro hectáreas que se trataron de manera directa con un particular, a pesar de ello, el excomisariado Dager y/o Leonel Hernández Hurtado y el exdirector de la primaria Omar Amauri Torres, aseguran que no conocen a la, o al comprador del terreno que entregó 175 mil pesos, por la compra de la parcela, en ese contexto, señalaron que el predio si cuenta con accesos, desmintiendo lo que dijo el excomisariado.

Documentos en poder de Monitor Michoacán, señalan que en una reunión realizada en abril del 2019 con la población de aquella tenencia, se informó sobre la demolición de la escuela así la venta del terreno, que hasta ese momento no se había hecho pública por parte de los arriba mencionados, al menos así consta en documentos firmados y sellados debidamente.

Tras descubrirse la presunta venta de la parcela de la primaria, también se descubrió que el dinero lo tiene el antiguo director de la escuela, y a dos años de haber sido comercializado el terreno no ha sido entregado ni se sabe el destino que tuvo. Las autoridades de esta tenencia, se han manifestado en contra de este hecho, y han enviado diversos acuses a varias dependencias, entre las que destaca la Procuraduría Agraria de Zitácuaro, dependencia que más que ayudar a esclarecer el tema, ha sido una traba para la solución.

En un documento más, se detalla que para la debida venta de la parcela, se debió citar a asamblea y alos padres de familia para que se hiciera do conformidad con la mayoría, de hecho, en el documento se señala que en el 2020 acudieron ante Servicios Regionales de la SEP de la zona 157, donde fueron atendidos por el supervisor Azael Miranda Martínez, quien instó al anterior director de la primaria, Omar Amauri para que entregara el dinero, quedando de entregarlo posteriormente ya que se lo había gastado, hasta la fecha el dinero no ha sido repuesto.

Pero los denunciantes no quieren el dinero, lo que se pretende es que se investigue y se aclare la venta de la parcela, considerando que es un daño para la población y para los niños de la escuela, explicando que en una visita al predio, pudieron constatar que ya está en posesión de personas que lo están usufructuando y ya hay una huerta de durazno.

En ese tenor, la Procuraduría Agraria de Zitácuaro, no ha hecho nada por investigar, y han pedido que presenten el contrato de compraventa para proceder con las investigaciones ante el Tribunal Agrario, así como el domicilio del, o la compradora el problema es que los denunciantes no tienen esta documentación, ya que quienes realizaron la venta fueron el exdirector y excomisariado ejidal, y dicen no saber quién es.

El mismo documento firmado por la Licenciada Sandra Lizbeth Pedroza Abúndez, quien se desempeña como Visitador Agrario, apunta que tenían como plazo para presentar las pruebas que les requería hasta el 6 de julio de este año lo, de lo contrario se daría por concluida la solicitud para que se investigue el caso.

foto: MIZITACUARO.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.