Categorías
Local

Alarmante el aumento de contagios por Covid-19 en Michoacán

  • Zitácuaro no es la excepción

Zitácuaro. – Michoacán tiene ya un importante repunte de contagios por Covid-19 en lo que es ya reconocida por la Secretaría de Salud como la “tercera oleada”, o “tercera ola” de este virus que ha afectado la salud de miles de personas, incluyendo a los michoacanos que suman ya unos 69 mil contagiados, y cerca de los 6 mil fallecidos.

Durante los resultados epidemiológicos emitidos por la Secretaría de Salud durante la semana pasada, se estimaba que había ya 265 nuevos casos de Covid-19, cifra más alta en los últimos días del mes de julio, siendo Morelia la que más contagios presenta, seguida por Lázaro Cárdenas, Zacapu y Pátzcuaro; la capital michoacana concentra el 23.8 por ciento de los casos en el estado.

Ante ello, la Secretaría de Salud en Michoacán,                 (SSM), alertó a la población para mantener las precauciones necesarias, ya que la entidad mantiene un comportamiento epidemiológico alto al registrarse un aumento de 32.03 por ciento de casos positivos de SARS-COV2, llegando a casi 190 personas hospitalizadas en los nosocomios que cuentan con camas reconvertidas para atender las infecciones respiratorias graves.

Las autoridades sanitarias a través de sus informes detallan lo peligrosa y contagiosa que es la variante Delta de Covid-19, ya que se propaga con mucha facilidad de persona a persona, pudiendo contagiar cada una a ocho o nueve más, con la novedad que ahora son los de menos de 40 años los que pueden contagiarse con mayor facilidad y con mayor riesgo de morir.

En ese contexto, han reconocido que, aunque en Michoacán ya se han aplicado más de dos millones de vacunas, esto no garantiza una inmunidad total, o que una persona no pueda contagiar a otra, debido a las variantes que ya se confirmaron como altamente infecciosas.

ZITÁCUARO NO ES LA EXCEPCIÓN

De acuerdo con el comandante de Bomberos, Juan Manuel Pérez Bernal, fueron los primeros meses del año cuando realizaron más traslados de pacientes con sospecha de contagio de Covid-19, ya que en enero trasladaron al hospital general a 84 personas; 35 en febrero; 31 en marzo; 11 en abril y en mayo solo tuvieron 4 personas reportadas, ya en el mes de julio no hubo un solo traslado de pacientes con sospecha de estar infectados con el virus.

Sin embargo, en lo que va de este mes de julio, han realizado al menos 10 traslados de personas al hospital para ser atendidos y revisados por el tema del Covid-19, de hecho, mientras se realizaba la entrevista, recibieron un reporte donde les avisaban de una persona con sospecha de tener coronavirus, peero solo son las autoridades sanitarias las que pueden determinar los contagios.

A esto se suma la falta de personal que actualmente tiene el cuerpo de bomberos de Zitácuaro, quien se ve rebasado para atender las diferentes contingencias que se suscitan a diario en el municipio, al respecto, Juan Manuel Pérez Bernal explicó que les faltan por cubrir 5 vacantes que no les han sido restituidas, ya que las autoridades municipales argumentan no hay presupuesto para cubrirlas.

No obstante, el comandante del cuerpo de rescate, asegura que esto es ilógico, ya que esas vacantes no son de nuevo ingreso, únicamente se una reposición del personal que ya tienen, sin embargo, hay negativa por parte de los encargados de este tema para cubrirlas.

La recomendación es que la población debe extremar precauciones ante la ola de contagios y sus variantes, ya que se pronostican más casos de contagios, principalmente en personas jóvenes, en este municipio, se puede observar que una gran mayoría de personas traen el cubrebocas en lo que es el primer cuadro de la ciudad, pero hay quien aún siguen sin entender, incluyendo algunos comerciantes que ya relajaron las medidas de seguridad sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *