Categorías
Local

Expiden autoridades nuevas medidas sanitarias, ante rápida propagación de variante Delta en Zitácuaro

-La conciencia y responsabilidad de cada persona, serán las principales armas para combatir la tercera ola de COVID.

-El virus se contagia 4 veces más rápido que anteriormente.

Zitácuaro, Mich., 11 de agosto del 2021.- Derivado del acelerado repunte de contagios y la creciente tasa de muertes en el municipio por COVID y su variante delta en las últimas semanas, el Gobierno municipal expidió este miércoles una nueva circular con medidas emergentes para evitar la propagación del tercer pico de la pandemia en Zitácuaro.

La circular número 23 establece que todas las actividades esenciales y no esenciales, comerciales, prestadores de servicios, deberán respetar un aforo del 40 por ciento, sin excepción. Las esenciales podrán abrir en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo. Los servicios de primera necesidad como farmacias, gasolineras, hospitales y giros de la salud, podrán operar normalmente las 24 horas, respetando la misma capacidad de personas.

El horario marcado para restaurantes, loncherías y establecimientos de alimentos, es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas; cenadurías hasta las 23:00 horas, solo para llevar. Lo relacionado con ropa, artículos de belleza, peluquerías, joyerías, plásticos, lavanderías, novedades y electrónicos, el horario de sus actividades es de 10:00 a 19:00 horas.
Paleterías, cafeterías podrán expender de 10:00 a 20:00 horas. Bares, cantinas y cervecentros, solamente jueves y viernes de 11:00 a 19:00 horas; antros y centros nocturnos, los mismos días, de 7:00 Pm. a 1:00 Am. Salones de fiestas, únicamente los sábados, de 11:00 a 20:00 horas.

Cabe reiterar que ningún establecimiento o comercio en el que se permite el ingreso de personas, podrá rebasar su capacidad del 40 por ciento; asimismo, estarán estrictamente vigilados todos los giros por las autoridades, para que cumplan determinantemente con las medidas sanitarias, tales como sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, desinfectantes y señalamientos.

Quedan suspendidas todo tipo de festividades sociales, patronales, ferias, jaripeos y eventos masivos. En caso de incumplir lo establecido, se sancionará con base en la normatividad estipulada, que va desde la amonestación, multas económicas, hasta la clausura del negocio.

Durante la pasada reunión entre autoridades municipales donde se acordaron las nuevas medidas, el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, destacó que la aceleración de esta tercera ola es de mayor preocupación que las anteriores, debido al crecimiento de contagios por día y el aumento de muertes; sin embargo, dadas las complicaciones económicas que vive el país, no podría cerrarse simultáneamente de nuevo todo por completo.

En este sentido, puntualizó que hoy la mejor arma para combatir el COVID y su variante delta, es la responsabilidad social, el adoptar y aplicar las acciones que ya la ciudadanía conoce, el decidir salir de casa solamente a lo esencial, el evitar acudir a convivencias de todo tipo.

Dijo que el control de esta emergencia sanitaria dependerá principalmente del actuar y hacer lo que a cada ciudadano le corresponde para combatir el virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *