Categorías
Local

Cierran la Plaza Cívica Benito Juárez de Zitácuaro, comerciantes se inconforman

Zitácuaro. – El aumento en los casos de contagio de Covid-19, fue el detonante para que las autoridades municipales decidieran cerrar de nueva cuenta la Plaza Cívica Benito Juárez en el municipio de Zitácuaro, la medida tomó por sorpresa a los comerciantes que se instalan en la explanada.

Fue la mañana de este miércoles cuando elementos de la policía municipal, instalaron las cintas que evitaban el cruce de personas por la explanada de la plaza principal del municipio, cerca del medio día la zona ya estaba toda acordonada, tomando por sorpresa a los comerciantes que se instalan en ese lugar, la medida también causó molestia y preocupación de los vendedores.

Luego de la acción, los comerciantes entablaron una plática con el secretario del ayuntamiento, Santiago Jiménez Vaca, a quien expusieron su preocupación, ya que la economía de las familias que ahí venden sus productos depende de las ventas diarias, por lo tanto, estarían afectando la economía familiar.

Tras el acercamiento entre ambas partes, llegaron al acuerdo que se les permitiría instalarse en los alrededores de la plaza, más no al interior de esta.

Debido al repunte acelerado de contagios, las autoridades sanitarias en coordinación con las municipales, emitieron la circular número 23, dónde se detallan las nuevas medidas a seguir entre la población, pero principalmente entre los comerciantes y negocios locales.

La circular número 23 establece que todas las actividades esenciales y no esenciales, comerciales, prestadores de servicios, deberán respetar un aforo del 40 por ciento, sin excepción. Las esenciales podrán abrir en un horario de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo. Los servicios de primera necesidad como farmacias, gasolineras, hospitales y giros de la salud, podrán operar normalmente las 24 horas, respetando la misma capacidad de personas.

El horario marcado para restaurantes, loncherías y establecimientos de alimentos, es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas; cenadurías hasta las 23:00 horas, solo para llevar. Lo relacionado con ropa, artículos de belleza, peluquerías, joyerías, plásticos, lavanderías, novedades y electrónicos, el horario de sus actividades es de 10:00 a 19:00 horas.

Paleterías, cafeterías podrán expender de 10:00 a 20:00 horas. Bares, cantinas y cervecentros, solamente jueves y viernes de 11:00 a 19:00 horas; antros y centros nocturnos, los mismos días, de 7:00 Pm. a 1:00 Am. Salones de fiestas, únicamente los sábados, de 11:00 a 20:00 horas.

Cabe reiterar que ningún establecimiento o comercio en el que se permite el ingreso de personas, podrá rebasar su capacidad del 40 por ciento; asimismo, estarán estrictamente vigilados todos los giros por las autoridades, para que cumplan determinantemente con las medidas sanitarias, tales como sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, desinfectantes y señalamientos.

Quedan suspendidas todo tipo de festividades sociales, patronales, ferias, jaripeos y eventos masivos. En caso de incumplir lo establecido, se sancionará con base en la normatividad estipulada, que va desde la amonestación, multas económicas, hasta la clausura del negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *