Categorías
Local

Escuelas exigen el uso de uniformes en clases virtuales

– Padres de familia no están de acuerdo

– Esta medida sólo beneficiará a comercios que se dedican a la venta de uniformes denunciaron

Armando Linares.

Zitácuaro. – Luego de informarse que los alumnos deberán de portar uniforme en las clases virtuales, padres de familia se inconformaron por la decisión pronunciada a través de un comunicado dirigido a los tutores de los alumnos de la Secundaria técnica 43 de Zitácuaro, esta medida sólo beneficiará a los que venden los uniformes dicen.

En medio de la pandemia y a unos días de que comience el ciclo escolar, algunas instituciones educativas han determinado que los alumnos deben de portar el uniforme a pesar de que el regreso a clases no será presencial sino virtual. Así lo demuestra un comunicado enviado a los padres de familia de la escuela Secundaria Técnica No. 49.

El texto señala que las clases serán a distancia en dos diferentes plataformas, con horarios de 30 horas semanales divididos en 6 módulos diarios de 50 minutos cada uno, con 30 minutos de receso (virtual). También apunta, que dicho documento será entregado a los padres o tutores para que firmen de conformidad.

La idea de los uniformes no fue bien tomada por algunos padres de familia que consideran absurda la decisión, ya que el uso de uniforme no debe ser condicionado, y todo apunta a que solo es un beneficio y negocio entre escuelas y empresas dedicadas a la venta de uniformes, por lo tanto, los alumnos de nuevo ingreso serán los que más afectados se vean con la compra del traje en este tiempo de pandemia que la economía ha pegado fuerte en algunos hogares dijeron textualmente.

Los entrevistados mostraron a MONITOR MICHOACÁN una circular donde la Secretaría de Educación en el Estado que específicamente señala en el inciso número 4, que el uso del uniforme escolar no debe ser obligatorio en ninguna escuela, dicha circular viene firmada por el Secretario de Educación Pública en Michoacán, Héctor Ayala Morales.

A pesar de esto algunos colegios han dado marcha al tema, bajo el esquema de el alumno deberá portar el uniforme siguiendo el reglamento escolar y según detalla, “para que se genere un ambiente más favorable que le ayude con su situación emocional al verse en un ambiente escolar, aunque sea virtual”, esto no convence a los padres.

ALGUNAS ESCUELAS HACEN COBROS EXCESIVOS DE INSCRIPCIÓN

Si bien es cierto que la Constitución Mexicana protege a todos los ciudadanos para que reciban educación laica y gratuita, esto no se ha aplicado en las escuelas; bajo el lineamiento de que el pago de inscripción, o “cuota voluntaria” es necesaria para el mantenimiento de las escuelas, los padres se han quejado por lo alto de estas llamadas “cuotas de inscripción”, que en algunos casos supera los 1,500 pesos para escuelas básicas.

Los padres de familia se quejan primero, por la falta de transparencia de esos recursos, seguido del tema que en este momento no están asistiendo a las aulas, por lo tanto, consideran que el pago debería de ser menor al que normalmente se paga, ya que el mantenimiento no es igual a como si estuvieran asistiendo.

A principios de este mes, la SEP, a través de su Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, advirtió que las “cuotas escolares” son ilegales y no se pueden permitir este tipo de actos en los planteles educativos en medio de esta pandemia, por ello el titular de esa dependencia a nivel nacional, Esteban Moctezuma invitó a los padres de familia a denunciar cualquier atropello.

Siguiendo ese contexto, la circular arriba mencionada y que fue emitida por la Secretaría de Educación en el Estado, señala lo siguiente:

1) En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos de educación pública, al pago de contraprestación

2) Las donaciones, aportaciones, faenas o cuotas que determinen las asociaciones de padres de familia en escuelas de educación pública son estrictamente voluntarias y está rigurosamente prohibido para los directivos, docentes y asociaciones de padres de familia, publicar listas con los nombres de los alumnos o familias que no realicen dichas aportaciones.

3) En el periodo de la pandemia, el cuidado de la salud de niñas, niños y adolescentes en sus actividades educativas será primordial y es un deber de todas y todos. Las autoridades, en los diferentes órdenes de gobierno, aportaremos Io posible en el marco de nuestra respectiva suficiencia presupuestal, no obstante, la colaboración de las comunidades educativas será fundamental en el momento en que se autoricen actividades presenciales en las aulas, por lo que, aunque no se pueda condicionar el servicio, es importante que en las medidas de las posibilidades de cada familia, se apoye en las tareas de limpieza de los planteles y que las y los alumnos acudan con cubre bocas (incluso de elaboración casera).

4) El uso de uniforme escolar no debe ser obligatorio en ninguna escuela.

5) En todo plantel educativo debe promoverse el reciclaje y reusó de útiles, libros y materiales escolares. En ningún caso debe condicionarse el servicio a la compra de ningún tipo de productos. Se solicita buscar, en la medida de lo posible, alternativas ecológicas y que no signifiquen gastos adicionales para las familias en el desarrollo y cumplimiento de las actividades escolares y tareas.

6) En ningún caso, las escuelas particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, podrán condicionar la entrega de documentación a sus alumnos por motivo de la falta de pago. En todo momento tanto escuelas públicas como particulares deberán facilitar el tránsito educativo en caso de que la alumna o alumno deba continuar su educación en otro plantel.

7) A fin de promover la mayor permanencia escolar, en la medida de las posibilidades de cada escuela particular, se les insta a ofrecer las facilidades a su alcance en el pago de colegiaturas y la construcción de acuerdos con madres y padres de familia, que incentiven la permanencia de las y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *