Categorías
Local

Impunidad y Corrupción, Ministerios Públicos Voraces son Amparados por sus Jefes

  • Exigirán a ministerio público adscrito a la fiscalía de Zitácuaro, que regrese dinero que le pidió a un ciudadano, de lo contrario volverá a ser denunciado penalmente aseguran.

Armando Linares.

Zitácuaro. – De nueva cuenta un ministerio público adscrito a la fiscalía regional de Zitácuaro se ve envuelto en un acto de corrupción, Gustavo Islas, es el funcionario que ha sido denunciado en otras ocasiones por la voracidad que encarna a la hora de atender algún asunto, la cantidad de dinero que pide va de acuerdo a la capacidad económica de los detenidos, o de los denunciantes.

Exigir dinero a los ciudadanos por parte de los ministerios públicos adscritos a la fiscalía regional de Zitácuaro para acelerar algún proceso, es una vieja práctica que afecta y daña el acceso a la justicia, y causa perjuicios a la población, interponer una denuncia o caer en manos de policías de “investigación” y personal de esa dependencia, puede costar de 5 mil a 50 mil pesos, según sea el caso, por ello, los ministerios públicos y fiscales son un ejemplo claro de corrupción e incapacidad.

El pasado fin de semana un nuevo acto de corrupción, y un golpe a la economía de una familia, sucedió en este municipio de Zitácuaro, cuando una persona que viajaba a bordo de su camioneta fue detenida por agentes de “investigación” para realizarle una “revisión de rutina”, al ser cuestionado, el chofer explicó que venía de dejar un viaje ya que es agricultor, y mostró el dinero de la venta para evitar algún contratiempo.

Al ver el dinero, de manera inmediata los policías realizaron una revisión al automotor, tras la verificación en las plataformas oficiales, el resultado fue que la camioneta presentaba, (según ellos) un reporte de robo en el Estado de México, lo que dio lugar a su detención y puesta a disposcición ante el ministerio público en Zitácuaro, luego de la entrevista con Gustavo Islas (M.P.) este le señaló que estaba detenido por el delito de -receptación-, es decir, por estar en posesión de un vehículo reportado como robado, y mientras se aclaraban las cosas tendría que permanecer en detención por 48 horas.

Durante ese lapso, el detenido fue intimidado y “terroreado” por parte de sus captores, lo mismo pasó con su familia, a los que finalmente les pidieron la cantidad de 15 mil pesos para dejarlo en libertad y no se quedara las 48 horas. Posteriormente, el dinero fue entregado y el detenido fue citado para este martes 31 de agosto para que platicara con el ministerio público Gustavo Islas y ver su asunto.

Lo que el ministerio público pasó por alto, es que el reporte de robo que presentaba la camioneta ya había sido dado de baja, debido a que se recuperó y fue vendido de manera legal, aún con eso, le quitaron 15 mil pesos y el afectado teme que le vayan a fabricar un proceso irregular cuando intente hacer justicia para que se regrese el dinero, ya que la camioneta cuenta con toda la documentación que lo acredita como dueño del vehículo, además también tiene el documento emitido por el gobierno que claramente dice, “sin reporte de robo”, pero eso, al ministerio público parece no inetresarle.

El abogado del afectado explicó que se pedirá a este ministerio público que regrese el dinero, de lo contrario se presentará una denuncia penal en su contra, cabe destacar que gustavo Islas ya tiene en su contra al menos dos denuncias por actos similares, incluso, fue acusado por una jovencita de pedirle “un favor especial” para entregarle una motoneta que no tenía ningún problema legal.

Para los ciudadanos resulta frustrante saber que los delincuentes son puestos en libertad por la mala fundamentación de las acusaciones en contra de quien daña su patrimonio, no obstante, los afectados terminan viéndose afectados por quienes deberían de impartir la justicia, en este caso los ministerios públicos que han encontrado un modus vivendi para enriquecerse solapados por sus jefes.

Una respuesta en “Impunidad y Corrupción, Ministerios Públicos Voraces son Amparados por sus Jefes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.