Categorías
Nacional

Aborto en México, ya no será inconstitucional

  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional penalizar el aborto en mujeres y personas gestantes.

México. – A través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha declarado por unanimidad de diez votos, que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Con esta decisión, la SCJN, anula las penas contempladas en la ley para la interrupción del embarazo, y deja abierta la posibilidad para que, en todas las entidades del país, se legisle para legalizar el aborto. El comunicado advierte que queda invalidado el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

La Suprema Corte de Justicia debatió por dos días el tema de la inconstitucionalidad presentadas desde los estados de Coahuila y Sinaloa, entidades que mantenían penas muy severas en cuanto al tema del aborto, de los 32 estados de la República, solo 4 tiene leyes aprobadas de plazos para la interrupción del embarazo, en el resto se han documentado personas detenidas por este tema.

Los argumentos utilizados por los diez Magistrados estuvieron basados en la autonomía de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos, independientemente de los debates realizados sobre el origen de la vida. “La idea de la vida sobrepasa el derecho y un Tribunal Constitucional no puede sustentar sus decisiones en apreciaciones particulares y subjetivas, sino universales”, dijo la Magistrada Margarita Ríos.

La Suprema Corte entendió que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo, a medida que avanza el embarazo. Sin embargo, precisó que esa protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva. Por lo tanto, estableció el Pleno, criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional.

Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México; tanto federales como locales, a partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o las normas que sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción.

Por último, la Corte invalidó el artículo 224, fracción II, del Código Penal local, al establecer una pena menor para el delito de violación entre cónyuges, concubinos(as) y parejas civiles, que la pena para la violación en general, por ser discriminatoria, especialmente contra las mujeres.

Al finalizar la sesión, el Ministro Presidente destacó que se trata de una decisión histórica en la lucha por los derechos y libertades de las mujeres, particularmente de las más vulnerables.

Acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la Procuraduría General de la República en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Coahuila, demandando la invalidez de los artículos 195, 196 y 224, fracción II del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, contenidos en el Decreto 990, publicado en el Periódico Oficial local el 27 de octubre de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *