Categorías
Local

Esconde Fiscalía de Zitácuaro carpeta de investigación contra M.P.

Zitácuaro. – La Fiscalía Regional de Zitácuaro ha retrasado el acceso a la justicia al haber escondido, o extraviado una carpeta de investigación en contra de un Ministerio Público para evitar que se haga justicia en favor de un ciudadano que fue detenido por elementos de “investigación” a quien pretendían “sacarle” 50 mil pesos, argumentando su camión no traía placas.

Los hechos se derivaron en junio del 2020 en la carretera Zitácuaro-Tuzantla, cuando un ciudadano que se dedica a la venta de arena y material pétreo fue detenido en un punto de revisión instalado por policías de investigación que le marcaron el alto para realizarle una “revisión de rutina”, ya que el camión que conducía no traía placas, por lo tanto, era sospechoso.

Tras la revisión, el chofer y dueño del camión presentó su documentación y explicó que las placas estaban en trámite, ya que era de procedencia extranjera, sin embargo, los agentes de investigación en lugar de ponerlo a disposición de tránsito (por tratarse de una falta administrativa), utilizaron el argumento común que los caracteriza, e indicaron al chofer que el camión tenía reporte de robo, por lo que fue detenido y llevado a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Zitácuaro, donde estuvo detenido por más de 8 horas.

Durante su retención, el chofer fue amedrentado psicológicamente para exigirle 50 mil pesos a cambio de su libertad inmediata, al no contar con esa cantidad por ser un trabajador del volante, fue vinculado a proceso por un Ministerio Público que determinó que había elementos suficientes para iniciarle una investigación por no portar placas en su camión.

Finalmente, y tras la intervención de un abogado, el afectado fue puesto en libertad luego de comprobarse su inocencia y la procedencia legal del automotor, que quedó confiscado por semanas hasta que un juez de control ordenó la entrega del camión, así como el pago del corralón por parte de la Fiscalía, esta dependencia nunca pagó, ni regresó el dinero que pagó para salir, mismo que ascendió a 5 mil pesos.

Luego de un año de haberse presentado la denuncia en contra del Ministerio Público que lo vinculó a proceso, y al pedir informes de los avances que lleva la querella, resultó que la carpeta de investigación en contra del “servidor público” no aparece y nadie sabe dónde está. Ante tal situación, el abogado de la víctima presentó una queja para que la denuncia aparezca, resultando que las diferentes áreas de esta dependencia encargada de “procurar justicia” se “echan la bolita” y nadie se hace responsable de la pérdida de la carpeta que acusa al Ministerio Público de actos deshonestos.

La información obtenida por MONITOR MICHOACÁN, señala que ya un juez de control ordenó a la Fiscalía para que en un plazo de 48 horas informe el paradero de esa carpeta de investigación, ya que, en un documento, asuntos internos, asegura que la citada carpeta fue cargada de manera indebida en octubre del 2020, por el Director de la Unidad de Delitos cometidos por Servidores Públicos al sistema de gestión integral (SIGI), pero nunca la entregaron de manera física, aunque supuestamente habría sido otra Ministerio Público la encargada de llevarla.

Es decir, y de acuerdo con el juez de control, la carpeta de investigación solo la podrían tener dos Ministerios Públicos en Zitácuaro, (de los que de momento se emiten sus nombres), o el Director de la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Ahora los involucrados en el tema, podrían ser sancionados económicamente por ese “descuido” y tendrán que responder por la pérdida de esa carpeta de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *