Categorías
Estatal

Silvano Aureoles y los privilegios de sus allegado

Armando Linares.

Con información de Contramuro.com

Morelia. – Los privilegios de los allegados al exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, les permitió en apenas seis años obtener riquezas que jamás imaginaron, cobijados en la sombra del entonces Gobernador, la mayoría de los favoritos ahora viven en la opulencia a pesar de ganar sueldos que no van acorde con su manera de vivir.

Una investigación del portal de noticias -Contramuro.com, exhibió uno de estos casos, señalando al exdirector de Servicios Aéreos de Silvano Aureoles, quien, con un sueldo de 65 mil pesos mensuales, obtuvo 8 propiedades con un valor superior a los 5 millones de pesos.

De acuerdo con Contramuro.com, el exdirector de Servicios Aéreos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mariano Perea Cervantes, durante el sexenio de Aureoles Conejo tenía un sueldo de 65 mil pesos mensuales, sumada esa cifra haría un monto de 780 mil pesos anuales, y de 4 millones 680 mil pesos en todo el sexenio, haciendo insuficiente la cantidad para comprar las 8 propiedades que juntas, suman un valor de 5 millones 251 mil 24 pesos.

La información señala que Mariano Perea Cervantes para obtener el cargo de director de Servicios Aéreos de la SSP, presentó un currículo donde se destaca que es mecánico de aviación de profesión, egresado de Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica con licencia número 200109117 “con capacidad en aeronaves de ala fija y helicópteros”, que, según el exfuncionario, venció el 18 de marzo del 2018.

“Asimismo, señala que laboró como asistente de prácticas en Mexicana de Aviación, de 1986 a 1987; posteriormente fue ayudante de mecánico interestatal de aviación de 1987 a 1988. DE 1989 a 1991, laboró como auxiliar de mecánico en la Dirección General de Servicios Aéreos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y de 1991 a 1999, como oficial de mantenimiento en la misma área de esta institución”, anotó Contramuro.com en su investigación periodística.

En ese contexto, se logra entender que Mariano Perea obtuvo el premio mayor en el Estado de Michoacán, donde primero fue mecánico de helicópteros y aeronaves de ala fija en la Dirección de Servicios Aéreos desde 1999 hasta el 2008, para brincar al cargo de asesor de esta misma área en el año 2008 al 2015, posteriormente fue nombrado titular de la dirección, cuando Silvano Aureoles obtuvo la gubernatura del Estado.    

Las propiedades están registradas a nombre de su esposa e hijos, que también tenían cargos dentro del gobierno de Silvano Aureoles. Rafael Perea Genis fue contratado como piloto aéreo en la misma área donde se desempeñaba su papá como director, y Mariano Perea Genis, quien fuera jefe de Departamento de Promoción Nacional e Internacional de la Secretaría de Turismo de Michoacán, implica nepotismo dentro del Gobierno de Michoacán.

Contramuro.com evidenció que las propiedades adquiridas son:

  • Una casa habitación ubicada en la calle Circuito Punta del Este del fraccionamiento Punta Monarca, valuada hasta el 2017 en un millón 900 mil pesos, de la cual, Delia Yolanda (esposa de Mariano Perea) posee el usufructo vitalicio y Mariano Perea Genis, su hijo, posee la nuda propiedad. El fraccionamiento Punta Monarca se encuentra en la zona exclusiva de Altozano, donde los precios de las propiedades superan los tres millones de pesos.
  • En el caso de la siguiente vivienda señala que el avalúo de la residencia valuada en 2017 en un millón 900 mil pesos, se redujo a 989 mil 432 pesos, “es decir, su valor cayó en casi un millón de pesos, según el avalúo del año pasado, lo cual resulta sospechoso, pues podría tratarse de una medida para reducir la tarifa de pago de impuestos”, escribió el periodista.
  • Una casa ubicada en la calle Capitán José María Berrío, del fraccionamiento Ana María Gallaga, con un valor de 201 mil 208 pesos, de acuerdo con el ultimo avalúo en 2001.
  • Un local comercial número 2 de la Torre Virreinal, ubicado en la avenida Solidaridad del fraccionamiento Camelinas, con un costo de 36 mil 908 pesos, según el avalúo que data del 2020, y del cual posee el usufructo vitalicio, pero en copropiedad con su hijo Mariano Perea Genis. 
  • Un local comercial número 3 de la Torre Virreinal, con el mismo costo que el anterior, del cual posee el usufructo vitalicio, y mantiene la copropiedad con su otro hijo, Rafael Perea Genis.
  • Un caso más es el local comercial número 4 de la Torre Virreinal, el cual posee un valor de 338 mil pesos, según el avalúo realizado en el 2020.
  • Dos locales comerciales 104 y 108 de la misma Torre Virreinal, mismos que están registrados a nombre del exdirector de Servicio Aéreos de la SSP; el primero con un valor de 338 mil pesos, y el segundo con un valor de 800 mil pesos.
  • La investigación apunta a que su hijo Rafael Perea Genis posee un lote en la calle Franciscanos del Fraccionamiento Monasterio, en la tenencia de Santa María de Guido, en Morelia, valuada en un millón 600 mil pesos, hasta el 2018, además de la copropiedad con su madre, del local comercial número 3 en la Torre Virreinal.
  • La última propiedad aparece a nombre de Mariano Perea Genis en el Fraccionamiento Punta Monarca, mientras que su madre, Delia Yolanda, posee el usufructo vitalicio. Además, mantiene la copropiedad del local comercial número 2 de la Torre Virreinal, también con su madre.

Ahora, y luego de haber terminado su cargo como director deservicios Aéreos, Mariano Perea podría ocupar el cargo de director de helipuerto en la Fiscalía General del Estado que preside Adrián López Solís, quedando evidenciado el privilegio del que goza Perea Cervantes por ser uno de los allegados a Silvano Aureoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.