Categorías
Nacional

Dictan prisión preventiva contra Emilio Lozoya

Ciudad de México. – Por no cumplir con lo pactado y al considerar que hay un riesgo de fuga por parte de Emilio Lozoya, el Juez de Control del Reclusorio Norte, dictó este miércoles prisión preventiva en contra del exfuncionario de PEMEX.

Las cosas se complicaron este día para el exdirector de Petróleos Mexicanos, luego de que un Juez de Control dictara prisión preventiva justificada, solicitada por la Fiscalía General de la República, que pidió dejar sin efecto el criterio de oportunidad, ya que hasta el momento ninguno de los imputados en el caso Odebretch, ha cumplido con los requisitos para alcanzar ese criterio.

Ante ello, Emilio  Lozoya se declaró inocente ante el Juez Artemio Zúñiga, alegando que ya se encuentra en un acuerdo de reparación del daño de Odebretch, y bajo el argumento que él no tiene responsabilidad alguna, a pesar de ello, el Juez determinó que existía la posibilidad de fuga, y terminó por quitarle el beneficio de testigo colaborador para dictarle prisión preventiva justificada.

Emilio Lozoya y su defensa tendrán una prorroga de tres meses para otorgar pruebas en su favor, esta prorroga concluirá el próximo 3 de diciembre. Esto basado en los derechos a la defensa y el debido proceso. De igual forma, insta a la Fiscalía General de la República a que agote los medios para obtener los datos y pruebas, señala el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a medios de comunicación.

Por el momento, la FGR a través del Ministerio Público Federal, informó que se formalizarán los cargos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa contra Emilio Lozoya Austin.

A la petición de la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se sumó Petróleos Mexicanos, al señalar que existen varias investigaciones abiertas en contra Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas. “Por tanto, ante el hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *