Categorías
Estatal

Carlos Herrera el consentido de de Silvano Aureoles

Armando Linares.

Zitácuaro. – Son al menos 14 empresas relacionadas con el expresidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, las que le dieron grandes beneficios durante el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, confabulado con una serie de interesados y amorales individuos que estuvieron dispuestos a todo con tal de obtener jugosas ganancias.

Las relaciones entre empresas particulares y el estado, se convirtieron en un foco de privilegios para el también exsecretario de Gobierno de Michoacán Carlos Herrera y su grupo de amigos cercanos y familiares, en una investigación realizadas por Monitor Michoacán se ha logrado establecer la manera en que el expresidente municipal obtenía obras que le eran adjudicadas de manera directa o privada a través de su amistad con el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.

Hasta el momento se han identificado 14 empresas, en su mayoría constructoras las que le han dejado ganancias que alcanzan los mil millones de pesos gracias a la adjudicación de obras públicas que le eran entregadas de manera directa y sin que tuviera adversario alguno.

Las irregularidades de las obras que realiza, comenzaron a salir en el año 2013, cuando medios nacionales dieron a conocer como tres de las empresas de las que es socio, se vieron investigadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), al haber presentado irregularidades, contratos incumplidos y desvíos por 216 millones de pesos en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

En noviembre del 2013, Herrera Tello obtuvo un contrato por la rehabilitación del parque El Mexicanito, a través de la empresa Torecoma, S. A., por un monto de 15 millones 869 mil 578 pesos, mismo que fue pagado en su totalidad, pero no fue entregado en tiempo y forma, ya que en el contrato original se comprometió a entregar la remodelación en 2014, sin embargo, quedó inconcluso.

Al realizar una revisión de esta obra, la SFP, determinó que los trabajos estuvieron mal y fuera de las especificaciones. La inversión federal otorgada resultó en una inversión ociosa y sin utilidad y en una obra inconclusa, de mala calidad e inoperante”, destaca el documento emitido por la Secretaría de la Función Pública.

Otro caso más que también quedó documentado fue en el año 2014 en el municipio de Tuxpan durante la primera administración de Carlos Paredes Correa (actual presidente de ese municipio), al haber “ganado” una licitación para la construcción de un camino con pavimento asfáltico en la carretera Corucha-Jucuarillo, del municipio de Tuxpan, a través de la misma empresa Torecoma.

Igual que en el caso de la delegación Miguel Hidalgo, la SFP detectó irregularidades sobre la aplicación y comprobación de los recursos por 180 millones de pesos. Ese mismo año también obtuvo un contrato por 50 millones de pesos para la construcción de un colector pluvial en la misma localidad, a fin de resolver el problema de las inundaciones que año con año se realizan en el lugar.

La obra se realizó, pero ahora con la empresa Phomsa Construcciones, de nuevo, la obra quedó inconclusa, ya siendo alcalde de Zitácuaro, una de las empresas que mayor movimiento tuvieron fue la denominada Quality Construcción, que también estuvo ligada a las obras en Tuxpan, revelando el trato especial que el expresidente municipal de Zitácuaro tenía en ese municipio con Carlos Paredes, además de las obras que le dieron por adjudicación directa en la Secretaría de Salud por la Doctora Diana Celia Carpio.

A pesar de todas las irregularidades presentadas, Carlos Herrera dejó la presidencia de Zitácuaro y logró escalar hasta la Secretaría de Gobierno, la que utilizó como plataforma para intentar ser gobernador de Michoacán, invirtiendo fuertes cantidades en medios de comunicación y redes sociales que ascienden a varios millones de pesos.

EMPRESAS RELACIONADAS CON CARLOS HERRERA TELLO

  • CAREG CONSTRUCCIONES SA DE CV PHOMSA CONSTRUCCIONES SA DE CV

Director: Alberto Jasso Briseño

  • TORECOMA SA DE CV

Director: Ricardo Carrillo Sigler

  • QUALITI CONSTRUCCIONES SA DE CV

Representante Legal Julieta Jury Abouchard

  • AMARETI CONSTRUCCIONES SA DE CV
  • LA MITRAVI SA DE CV

Representante Legal: Viridiana Cervantes Coss

  • LIVINGS CONCEPT SA DE CV

Representante Legal: Luis Eduardo Ortigoza Rodríguez

  • QUALITI CONSTRUCCIONES SA DE CV

Representante Legal: Julieta Jury Abouchard

  • GCQ CONSTRUCCIONES SA DE CV

Representante Legal: Nestor de Jesus Reyes

  • RECAM CONSTRUCCIONES SA DE CV
  • SUPER BEE SA DE CV
  • LUMIAMPER SA DE CV

Representante J Dolores García Arellano

  • RIVOLTADE SA DE CV

Representante Julieta Jury Abouchard

  • AZTECA, INGENIERIA Y DISEÑO SA DE CV Representante Legal: Honorina Soto Fermín

En una siguiente entrega, daremos a conocer los nombres de todos los prestanombres de Carlos Herrera Tello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.