Categorías
Estatal

La herencia de Aureoles y Herrera, corrupción y beneficio para amigos

Armando Linares.

Zitácuaro. – Silvano Aureoles Conejo y su comitiva de amigos cercanos, dejaron la administración estatal en medio del repudio social. Conforme avanzan los días, son más las pruebas que van surgiendo a la luz pública y que ya no se pudieron ocultar, el desastre financiero, la violencia en el estado, así como los beneficios que dejaron a sus más allegados colaboradores y amigos, demuestran el hundimiento en que dejaron a la entidad michoacana.

Los contratos en poder de Monitor Michoacán, exhiben la corrupción y la forma en que los recursos públicos iban quedando en manos de unas cuantas familias, insistimos, allegadas al exgobernador Silvano Aureoles y del expresidente municipal Carlos Herrera Tello, que por medio de prestanombres lograron dar un “pellizco” enorme al erario público.

El quebranto a los recursos michoacanos se dio a través de contratos de arrendamiento a los amigos allegados y de todas sus confianzas, tal y como sucede con la transacción entre el comité de Adquisiciones del poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Gobierno y el Registro Civil, en el año 2017, el documento exhibe que fue un zitacuarense el que rentó el edificio en la capital michoacana para que albergara las oficinas Administrativas del Registro Civil.

De acuerdo con el documento, fue Francisco Bastien Davalos, dueño de una conocida empresa de telefonía en este municipio, quien en calidad de arrendatario ofreció sus servicios como proveedor de la administración estatal, obteniendo un contrato por 19 mil 731.60 pesos mensuales más el 16% de IVA por el inmueble ubicado en la calle 20 de noviembre No. 415, esquina con Serapio Rendón en la ciudad de Morelia.

El contrato fue firmado bajo la tutela del entonces Secretario de Gobierno y ahora Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, a través de su representante María de Lourdes Mendiola Navarrete, Delegada Administrativa de esa oficina durante la administración de Aureoles Conejo.

En un contrato más, bajo una licitación otorgada al “Consorcio Empresarial de Seguridad Privada, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V.”, se exhibe el contrato para la seguridad del inmueble con dos elementos de seguridad privada, mismo que tuvo un costo de 12 mil 057.71 pesos mensuales, solo que este contrato aparece con fecha del 2016, es decir, un año antes de que se firmara el contrato en poder de este medio.

Las fechas en que han sido firmados los contratos, solo exhiben que el beneficio que dieron a los amigos de los prominentes políticos y que se dieron durante prácticamente en toda la administración de Silvano Aureoles, tal y como sucedió con otros inmuebles ubicados en diferentes puntos del estado de Michoacán, y en Zitácuaro como el DIF, que tiene rentada una bodega en la zona industrial, inmueble a nombre del primo del excandidato a la gubernatura y expresidente municipal Carlos Herrera Tello.

El contrato fue firmado al calce por Ma. Elena Davalos León y María de Lourdes Mendiola Navarrete, apoderas legales respectivamente de ambas partes. Adrián López Solís dejó el cargo de Secretario de Gobierno en el año 2018, para ser sustituido por el finado Pascual Sígala Páez, en ese mismo año, Teresa Ruíz Valencia, esposa del recién retirado Secretario de Gobierno, asumió el cargo de titular del Registro Civil en Morelia, meses después, Adrián López Solís fue nombrado Fiscal General de Michoacán, bajo una lluvia de inconformidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *