Categorías
Estatal

Los beneficios de ser amigo de políticos en el poder

Zitácuaro. – La compilación documental en poder de Monitor Michoacán, ha permitido identificar a decenas de empresas a las que se les otorgaron obras de manera directa, ser amigo de políticos en el poder, les dio la facilidad de obtener contratos millonarios, muchos de estos convenios se hacían en lo “oscurito” haciéndolos pasar como legales, aprovechando el cargo que tenían en la administración pública expresidentes como Carlos Herrera Tello.

Como presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello logró obtener grandes beneficios que posteriormente lo llevaron a la Secretaría de Gobierno en el Estado de Michoacán, y posteriormente a ser candidato a la gubernatura de ese estado, articulando una red de corrupción para obtener grandes ganancias millonarias, Herrera Tello se valió de amigos que le sirvieron de prestanombres en empresas constructoras, o bien, prestando sus empresas para realizar trabajos en el municipio que gobernaba con montos muy por encima de su valor real.

El contrato de entrega directa marcado con el número MZM/DDUOP-SAT/AD-016/2016 pone a la vista la realización de una obra de alumbrado público denominada; “Instalación de red de energía electríca de baja y media tensión”, misma que sería construida en el paraje conocido como El Zapote, Mesas de Cedano, entre la colonia Primero de Mayo y la unidad deportiva.

Como sucedió con las anteriores obras, esta también fue adjudicada de mera directa a la empresa LUMIAMPER S.A DE C.V. propiedad del Ingeniero J. Dolores García Arellano, y la cual tuvo un monto de más de medio millón de pesos, así es, el ayuntamiento de Zitácuaro durante la administración de Herrera Tello, hizo un pago total de 537 mil 709.94 pesos por el alumbrado público en ese tramo de El Zapote.

De hecho, fue esta misma empresa la que hizo el cableado e instalación de luminarias en la primera eta de remodelación de la Avenida Revolución del municipio de Zitácuaro y la calle Degollado, en su momento, se habló sobre las luminarias colocadas a lo largo de la avenida principal se este municipio, que solo fueron tubos cortados a los que se les dio una mano de pintura y se le colocó una lampara solar, muchas de estas ya no existen al ser hurtadas por la población y por no contar con alguna medida de seguridad que les impidiera sacarlas tan fácil.

Por si fuera poco, su representante, Ingeniero J. Dolores García Arellano, es alguien cercano al actual presidente municipal Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, y actualmente su empresa constructora tiene injerencia en SAPAS, de hecho, el personal administrativo que decide los temas más importantes de esa dependencia, son recomendados y gente de confianza del Ingeniero.

Un contrato más, (también de entrega directa), fue para la empresa LIVING CONCEPTS S.A. DE C.V., que tiene como apoderado legal a Luis Eduardo Ortigoza Rodríguez, y su domicilio fiscal en la Ciudad de México, esta empresa logró obtener por la obra denominada, “rehabilitación de caminos saca cosechas) la cantidad de 502 mil 702.93 pesos más el 16 % de IVA, por la rehabilitación de un camino en la localidad Mesas de Enandio, de la tenencia Ignacio López Rayón.

De esta manera, fue como ser amigo de los políticos en el poder, se realizaron obras con montos “inflados” que permitieron acumular un soporte económico que más tarde sería de gran ayuda para las pretensiones políticas de Herrera Tello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *