Categorías
Local

¿Obras baratas, o arreglos entre amigos?

Zitácuaro. – Las pruebas sobre los arreglos para entregar obras a los amigos del expresidente de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, parecen no tener fin, documentos que han salido a la luz pública siguen demostrando la manera en cómo se entregaban contratos millonarios disfrazados de licitaciones “económicas”.

Como ya se ha venido documentando a lo largo de varios días, los documentos que han sido filtrados a diversos medos de comunicación, exhiben la forma en que se fue tejiendo una “rede de amigos de Herrera Tello” para verse beneficiados con contratos millonarios desde que muchos políticos llegaron al poder cobijados bajo la sombra de Silvano Aureoles.

Fue en el año 2013, durante la primera administración de Carlos Paredes, cuando se realizaron varias obras que al final quedaron inconclusas o de mala calidad, a pesar de que los anexos de obra detallaban el tipo de material a utilizarse, estos nunca cumplieron con esa normativa, lo que ocasionó un desgaste prematuro en detrimento de la población.

Al menos así ha quedado demostrado en documentos que exhiben como fue entregada una obra a la empresa Lumpiamper S.A. de C.V. quien fue la encargada de construir la obra denominada “Construcción y renovación del alumbrado público de la Avenida Morelos del municipio de Tuxpan Mich.”. al igual que en las licitaciones anteriores, esta obra fue por invitación restringida, es decir, solo participaban tres o cuatro empresas que presentaban el presupuesto para realizar los trabajos.

Como sucedió en otras subastas, de manera curiosa siempre ganaban las mismas, las que han estado vinculadas a Carlos Herrera Tello, Silvano Aureoles Conejo, Carlos Paredes, (actualmente presidente de Tuxpan), y Antonio Ixtlahuac Orihuela, entre otros. Es así que la empresa Lumpiamper, obtuvo el contrato por 6 millones 424 mil pesos en diciembre del 2013.

De esa obra, ya nada o muy poco queda, ya que la avenida principal del municipio de Tuxpan, ha sido remodelada varias veces, se podría decir, por “contentillo” de cada alcalde que llega al poder, la empresa Lumpiamper, ha sido la encargada de realizar las obras de alumbrado en el municipio de Zitácuaro, como muestra fue la que colocó las lámparas a lo largo de la Avenida Revolución en la primera etapa de la remodelación de esa avenida, entre otras.

Tuxpan, Michoacán a 16 de septiembre de 2021.- Con la finalidad de recuperar más de mil 500 luminarias del municipio de Tuxpan, el presidente municipal, Carlos Paredes Correa, acompañado del cuerpo de regidores y personal del ayuntamiento dio inicio a la primera etapa de rehabilitación del alumbrado público.

Ahora que Carlos Paredes regresó al poder en Tuxpán, anunció apenas a inicios del mes de octubre, que con la finalidad de recuperar más de mil 500 luminarias del municipio, se hará una remodelación en el alumbrado público, ya que este fue uno de los compromisos principales de su campaña y de los más demandados por la ciudadanía, “el pueblo se encuentra totalmente en tinieblas, los postes están por ningún lado debido a que no recibían mantenimiento preventivo desde las anteriores administraciones, con esta acción se pretende atender la problemática que se tiene hoy en día, ya que la mayoría de luminarias son obsoletas y no cumplen con el servicio, lo que ha generado un factor de inseguridad para la población y accidentes para los motociclistas y automovilistas que transitan por esta avenida a diario” dijeron en un comunicado oficial.

El documento agrega que las lámparas que se rescaten de la Av. Morelos serán utilizadas en otras colonias del centro que se encuentran en la misma situación, posteriormente se estará atendiendo a las comunidades con estos servicios para que haya luz en todo el municipio, ahora, solo falta saber quién será el encargado de realizar estas obras y el costo que estas tendrán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.