Categorías
Estatal

Casi 1 millón de pesos gastó el DIF Estatal en material de apoyo informativo

Zitácuaro. – Difícil se ve el momento para que pudieran llamar a comparecer a la exdirectora del DIF estatal y ahora diputada local, Rocío Beamonte Romero para que explique el gasto excesivo que hubo durante su administración al frente de esa dependencia, a pesar de que existen pruebas contundentes de los abusos cometidos que les arrojaron grandes beneficios económicos, todo parece indicar que no habrá castigo gracias al fuero del que goza en este momento.

Como ya se ha indicado en otras ocasiones, las licitaciones de adjudicaciones directas fueron el escaparate para los benéficos personales de los más consentidos del gobernador, la “rede de amigos” que tejieron por más de 6 años se ha ido destapando ahora que ya no se encuentran en el poder, los documentos oficiales se han ido filtrando a los medios de comunicación, y esto ha permitido observar las fortunas que lograron adjudicarse de manera “legal” al estar disfrazadas en adjudicaciones directas.

Una invitación restringida a cuando menos tres proveedores, es un procedimiento administrativo, de excepción a la licitación pública, que permite a las dependencias, unidades administrativas, órganos desconcentrados y entidades, en forma discrecional, realizar un procedimiento para adquirir, arrendar o contratar, invitando a por lo menos tres oferentes a presentar propuestas, estos actos tienen en esencia las mismas formalidades de una licitación pública, a excepción de que no son procedimientos públicos en los que pudiera participar cualquier interesado, cuya participación está sujeta a la invitación que las áreas convocantes realicen, no está sujeto a términos, y para estar en posibilidad de continuar con el procedimiento, resulta necesario que una vez que han sido abiertos los sobres que contienen la documentación legal-administrativa y técnica, se tengan por lo menos tres propuestas que cuantitativamente cumplan con la totalidad de los requisitos.

La invitación restringida a cuando menos tres proveedores, puede llevarse a cabo bajo dos supuestos: el primero, cuando se trata del presupuesto a ejercer y se encuentra dentro de los montos de actuación al amparo del artículo 55 de la LADF, el cual no requiere de ser sometido al Comité o Subcomité correspondiente; y el segundo, cuando por monto correspondería llevar a cabo una licitación pública.

En el año 2018, se muestra como la licitación por invitación, nuevamente los que participan son nombres de personas allegadas al expresidente municipal Carlos Herrera Tello y a Rocío Beamonte, curiosamente los invitados fueron 5, entre ellos destaca el nombre de Armando Hurtado Casado, hermano de Carlos Hurtado Casado, exsecretario del ayuntamiento de Zitácuaro, quien era una de las propuestas como proveedor para surtir de -material de apoyo informativo” solicitado por el DIF, si bien es cierto que es un conocido comerciante, también se reconoce que su ramo no es la informática o algo relacionado con ello.

Destaca también, la empresa Living concept, S.A. DE C.V. la cual está ligada a Carlos Herrera Tello y tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México. En total fueron 5 los participantes a esta licitación que al final fue entregada a otro empresario zitacuarense amigo del entonces presidente y que terminó con un monto a pagar de 925 mil 036.20 pesos por material de apoyo informativo, el asunto es que el documento no especifica a que se refiere cuando dice material de apoyo informativo, ni donde fue a parar.

Irónicamente, la falta de transparencia y la nula austeridad que hubo en el DIF estatal mientras estuvo administrada por Rocío Beamonte, le valió obtener una diputación plurinominal en el Congreso de Michoacán, es decir, fue el premio por haber permitido todos los atropellos al erario público que se han documentado en diversas ocasiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.