Categorías
Local

Ayuntamiento de Zitácuaro no ha demostrado certificación de mando policial

Zitácuaro. – A pesar de que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es muy clara al advertir que todos los elementos que pertenezcan a una institución de seguridad pública, deben de estar plenamente certificados, el ayuntamiento de Zitácuaro no ha mostrado la certificación que demuestre que el director de seguridad pública de este municipio cumpla con ese requisito indispensable.

La duda sobre la certificación de Carlos Fernando Chico Álvarez para que esté al frente de la corporación (seguridad pública municipal), surgió luego del conflicto que se suscitó con elementos de bomberos de este municipio, a los que amenazó, intimidó y discriminó de manera frontal.

Como se recordará, el director de seguridad pública, (llamado también secretario), arremetió en contra de la corporación con la intención de tomar el control de Protección Civil municipal, intentando quitarles las ambulancias que están en comodato de los bomberos, al final se logró el objetivo y las corporaciones de auxilio se dividieron nuevamente.

En rueda de prensa, los tragafuego dieron cuenta de la manera prepotente con la que se conduce el mando policial, mismo que cuestionó su certificación a los comandantes de esa corporación de auxilio, ante ello, surgió la duda si Carlos Fernando Chico Álvarez cuenta con todos los exámenes de control y confianza que la Ley exige para estar al frente de una corporación policial.

Hasta el momento todo parece indicar que el nuevo director de la policía de Zitácuaro no cuenta con el examen del C3, ni con la CUIP (Clave Única de Identificación Permanente), y que obtuvo el cargo gracias a favores políticos con el alcalde Antonio Ixtlahuac Orihuela, de hecho, se rumora que el director de seguridad pública está “trabajando” con un proyecto que presentó su antecesor Rafael Hernández Albarrán, mismo que ya no se puso en marcha al haber sido sustituido por Carlos Fernando Chico.

El C3, es un examen que El Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza debe aplicar a todos los directores y policías en el estado de Michoacán, por ello se hace necesario que las autoridades demuestren a la población que su mando policiaco cuenta con todas las certificaciones señaladas por la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, máximo, por todos los atropellos que se han venido cometiendo en contra de la población desde que tomó el cargo Chico Álvarez.

El CUIP es un requisito obligatorio para poder ingresar a una fuerza policial y que, para obtenerlo, el aspirante debe superar cuatro tipos de evaluaciones: competencias, formación inicial, desempeño y control de confianza, tampoco lo han demostrado.

Sumado a esto, es imperante que también se de a conocer el programa operativo en cuanto a la seguridad en el municipio, ya que, en caso de estar trabajando con un proyecto ajeno, sería la clara muestra del fracaso en la seguridad en el municipio que se encuentra sin rumbo y con un crecimiento alarmante de quejas por parte de la ciudadanía.

Cabe hacer mención que la propuesta para que Carlos Fernando Chico Álvarez tomara el cargo como jefe de la policía, fue votada en sesión de cabildo de manera unánime por todos los regidores y los que conforman el cabildo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.